Para presentarle toda la información útil sobre el RGPD en Delcampe, este artículo trata las siguientes preguntas:

 

¿Qué es el RGPD?

El RGPD, GDPR en inglés es acrónimo de: «General Data Protection Regulation». En español, «Reglamento General de Protección de Datos».

Se trata de un nuevo reglamento europeo cuyo objetivo es reforzar y unificar la protección de los datos personales para todos los individuos en la Unión Europea.

Desde el 25 de mayo de 2018, toda empresa u organización debe respetar el RGPD. El texto de referencia está disponible aquí.

 

2. ¿Cuál es el objetivo del RGPD?

El objetivo del RGPD es reforzar y unificar los derechos de las personas en materia de protección de datos en la Unión Europea.

Por lo tanto, se trata en primer lugar de aumentar la seguridad de los datos personales procesados por organismos privados y públicos. Pero el reglamento impone también más transparencia en la forma en que se procesan los datos, y tiene también por objeto facilitar el ejercicio de otros derechos, como el derecho de acceso o el derecho a eliminación.

Truco: Véase también: : "¿Cuáles son sus derechos sobre el tratamiento de sus datos personales y cómo ejercerlos?"

 

3. ¿Qué significa para usted?

Como miembro de Delcampe sus datos están mejor protegidos gracias al RGPD. También tiene el control sobre la forma en la que utilizamos sus datos personales: Puede solicitar la visualización, modificación o eliminación de sus datos personales en cualquier momento.

 

4. ¿Qué son los datos personales?

El RGPD define los datos personales como cualquier información relativa a a una persona física identificada o identificable.

En Delcampe, estos datos pueden incluir su nombre, apellido, nombre de usuario, título, dirección postal, correo electrónico, fecha de nacimiento, idiomas hablados, historial de compras o ventas, foto de perfil, dirección IP, número de cuenta bancaria, etc.

Atención: Algunos de estos datos no permiten que se les identifique y, por lo tanto, pueden considerarse como datos personales o no dependiendo del contexto. Este es el tipo de datos que recogemos como parte de las encuestas anónimas (p. ej. campos de colección que le interesan).

 

5. ¿Cuáles son sus derechos sobre el tratamiento de sus datos personales y cómo ejercerlos?

Para ejercer uno de sus derechos en materia de vida privada, lo más rápido es enviar su solicitud al servicio al cliente a través del formulario de contacto.

Atención: En función del tipo de solicitud y de la información especificada, podemos solicitarle información adicional para confirmar su identidad o precisar su solicitud. Esto evita por ejemplo que una tercera persona solicite la eliminación de sus datos en su nombre.

Truco: ¡Indique claramente también, si es posible, la naturaleza de su/s solicitude/s! 

A. El derecho a la información

Tiene derecho de tener información sobre los datos que tratamos, las razones por las que lo hacemos, así como sobre sus derechos en este campo.

¿Cómo ejercer su derecho a la información ?

  1. Lea atentamente este artículo, que contiene una serie de explicaciones sobre esto.
  2. Lea el punto 14, «Respeto de la vida privada» en nuestras condiciones generales de uso 
  3. Si le quedan preguntas, contacte con nuestro servicio al cliente a través del formulario de contacto.

 

B. El derecho al acceso

En cualquier momento puede obtener una visión general de sus datos personales y de cómo se utilizan. Con el fin de respetar la privacidad de todos, no podemos darle acceso a la información que le concierne. Encontrará más información en la sección «Respeto a la vida privada», puntos 14.2 a 14.5, de nuestras condiciones generales de uso.

¿Cómo ejercer su derecho al acceso?

  • Si tiene una cuenta Delcampe, puede consultar sus datos en su perfil. Aquí, también puede corregirlos usted mismo si es necesario.
  • Si desea una copia de sus datos personales, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto indicando los datos que desea tener accesos y adjuntando una prueba de identidad (copia del frente del documento de identidad...)
  • Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

 

C. El derecho de rectificación

El derecho de rectificación permite modificar o corregir los datos inexactos que le conciernan (p. ej., fecha de nacimiento errónea, cambio de dirección, modificación de las condiciones de venta) o completar datos (p. ej., añadir un método de pago).

¿Cómo ejercer su derecho al rectificación?

  • si tiene una cuenta Delcampe, puede adaptar sus datos, directamente en su perfil.
  • si no puede modificar los datos por su cuenta, contacte directamente con el servicio al cliente a través de nuestro formulario de contacto.

 

D. El derecho a eliminación

Este derecho también se llama «derecho al olvido». Le permite solicitar la eliminación de todos sus datos personales (por ejemplo la eliminación de la cuenta Delcampe y de todos las datos asociados) o de algunos de ellos (por ejemplo, la eliminación de su foto de perfil).

Atención:  Tenga en cuenta que en algunos casos no podremos eliminar todos los datos deseados, por ejemplo, si tenemos que conservar los datos para respetar una obligación legal, o si estos datos son necesarios para ofrecer los servicios que ha solicitado.

¿Cómo introducir una solicitud de eliminación de sus datos en Delcampe?

  1. Contáctenos a través de nuestro formulario de contacto
  2. Especifique qué datos desea eliminar

 

¿Qué hace Delcampe cuando usted solicita la eliminación de todos sus datos ?

En caso de que desee eliminar todos sus datos personales, su cuenta Delcampe se cerrará definitivamente y eliminaremos todos los datos que pueda haber. Los datos que no podamos eliminar inmediatamente se conservarán según el tipo de datos en nuestra base de datos principal o en un archivo con acceso restringido hasta que termine el plazo de conservación.

 

Según su perfil, varios casos son posibles :

  • Si no ha realizado ninguna transacción en nuestra página, todos sus datos se eliminarán de nuestras bases de datos en el mes.
  • Si ha realizado transacciones en nuestra página, estamos legalmente obligados a conservar ciertos datos. Es el caso de las facturas y otras formas de compra que debemos guardar hasta que termine el plazo legal de conservación. Para respetar los intereses de los compradores o vendedores con los que ha realizado las transacciones, tampoco eliminamos directamente los datos relativos a posibles litigios o archivamos datos relativos a transiciones recientes.
        • Si ha realizado transacciones en nuestra página, pero ninguna recientemente, su cuenta será cerrada definitivamente y eliminaremos los datos que podamos en el mes. El resto de datos se eliminarán cuando sea posible.
        • Si ha realizado transacciones recientemente, su cuenta será cerrada en el mes pero no vamos a borrar o archivar sus datos personales para que pueda ser contactado de nuevo en relación con un problema con una transacción reciente. Su cuenta seguirá el clásico procedimiento de eliminación.
  • Por favor, tenga en cuenta también que para garantizar una mejor seguridad en nuestra página, podemos conservar los datos de identificación de ciertos miembros que incumplen las condiciones de uso de la plataforma. En este caso, se eliminan las cuentas de las personas afectadas pero sus detalles de contacto se mantendrán en una lista negra.

 

D. El derecho de oposición

También tiene derecho a oponerse a un tratamiento especial de datos por razones relacionadas con su situación particular.

Este derecho no se aplica a todos los tipos de procesamiento. Usted no puede, por ejemplo, oponerse a un procesamiento que cumpla con una obligación legal a la que estemos sujetos (p. ej., el almacenamiento de datos de transacciones con fines fiscales) o cuando se haya dado permiso expreso para dicho procesamiento por adelantado.

¿Cómo ejercer su derecho de oposición?

  1. Contáctenos a través de nuestro formulario de contacto
  2. Indique a qué tratamiento de datos desea oponerse
  3. Especifique por qué razón relacionada con su situación particular se opone.

 

F. El derecho a la limitación de tratamiento

Este derecho le permite pedirnos que congelemos el uso de sus datos durante un cierto período de tiempo. Entonces ya no podremos usarlos, pero tendremos que conservarlos.

Esto puede ser útil, por ejemplo, si necesita que conservemos sus datos para el ejercicio de sus derechos legales.

Este derecho también puede ser invocado cuando se opone a un tratamiento o tiene dudas sobre la exactitud de los datos, hasta que se tome una decisión o que se realice un control.

¿Cómo ejercer su derecho a la limitación de tratamiento ?

  1. Contáctenos a través de nuestro formulario de contacto
  2. Indique qué tratamiento de datos personales desea limitar
  3. Especifique por qué razón desea esta limitación.

 

G. Derecho de retirada del consentimiento

Si ha dado su consentimiento para un determinado tratamiento de datos, puede quitarlo en cualquier momento.

¿Cómo ejercer su derecho a retirar el consentimiento ?

  • Si ya no desea recibir algún tipo de emails (newsletters, emails de chats o de venta, emails Comunidad...), conéctese a su cuenta Delcampe y adapte su opciones en Mis parámetros : Correos electrónicos
  • Para cualquier otra solicitud de retirada del consentimiento (por ejemplo, si desea que borremos los datos que hemos recogido durante una investigación no anónima), contáctenos a través de nuestro formulario de contacto indicando el tratamiento para el que desea retirar su consentimiento.

 

6. ¿Durante cuánto tiempo se mantienen sus datos en Delcampe?

Todos los datos personales se conservan de acuerdo con los periodos de conservación prescritos por la ley.

Con respecto a los datos para los cuales los métodos de conservación no están previstos por la ley, las mantenemos solo durante la duración estrictamente Necesario para garantizar el buen funcionamiento de nuestros servicios.

 

7. ¿Qué datos personales comparte Delcampe con terceros ?

En determinadas condiciones, los datos pueden ser transmitidos a terceros, siempre con el máximo respeto a su privacidad. La mayoría de estos terceros son subcontratistas de Delcampe o trabajan con Delcampe para la ejecución de ciertas tareas.

Estos terceros, que procesan los datos para Delcampe, garantizan también la protección de los datos de nuestros miembros.

No vendemos ni pasamos sus datos personales a terceros, a menos que haya dado su permiso explícito o que estemos obligados a hacerlo por ley.

En el contexto de una investigación judicial o una solicitud de la policía, sus datos pueden trasmitirse sin su consentimiento previo.

 

8. ¿Cuánto tiempo llevará procesar su solicitud?

Si se verifica su identidad y podemos acceder a su solicitud, esta será procesada lo antes posible y en el plazo de un mes como máximo. Este plazo puede prorrogarse 2 meses debido a la complejidad o el número de solicitudes recibido. En este caso, le informaremos de la prórroga y las razones de la misma sin demora.

Si falta alguna información para procesar adecuadamente su solicitud o si nosotros no podemos responder favorablemente, nos pondremos en contacto con usted de nuevo para recoger información adicional o darle las razones.
En cualquier caso, responderemos a cada solicitud a más tardar en un plazo de un mes.

 

9. ¿Con quién puede contactar si tiene alguna pregunta?

Si todavía tiene preguntas sobre el procesamiento de sus datos personales o sobre sus derechos, por favor contacte con nuestro servicio al cliente directamente a través del formulario de contacto.

También puede contactar con el Data Protection Officer de Delcampe enviando un mensaje a la dirección de email dpo@delcampe.com.